lunes, 4 de enero de 2010

La verdadera historia de Anneliese Michel


“Sé que hicimos lo correcto, porque yo misma pude ver los signos de Cristo en sus manos. Tenía estigmas, era una señal de Dios para exorcizar los demonios. Murió por salvar otras almas perdidas, por expiar sus pecados”- Anna Michel (la madre de Anneliese, 2005).

¿Cuándo comenzaron a experimentar los extraños síntomas Anneliese?
-La epilepsia pudo haber sido la causa de las alucinaciones demoníacas de Anneliese Michel En 1968, tenía 17 años y todavía estaba en secundaria, Anneliese comenzó a sufrir los terribles efectos de las convulsiones. Experimentó su primer ataque epiléptico en 1969. Fue en aquel entonces cuando un neurólogo en la Clínica psiquiátrica Wurzburg le diagnosticó epilepsia. Muy pronto, Anneliese comenzó a experimentar alucinaciones diabólicas mientras rezaba. También empezó a escuchar voces, que le repetían una y otra vez que estaba maldita. Un tribunal determinó en 1973 que Anneliese sufría de depresión i tendencias suicidas. En 1975, convencidos de que ella estaba poseída, sus propios padres, cansados de que los médicos no dieran una solución satisfactoria para lo que le ocurría a su querida hija optaron por recurrir al exorcismo.

¿Anneliese diagnosticada por primera vez como poseída?
-El primer diagnóstico no oficial lo realizó una anciana mujer que acompañó a Anneliese a una peregrinación. Ella notó que Anneliese evitaba caminar delante de la imagen de Jesús, también evitó beber del agua de una fuente sagrada. La mujer declaró también que Anneliese olía de una manera extraña. Un exorcista de una población cercana la examinó personalmente y concluyó que Anneliese había sido poseída por el demonio. Después de dos peticiones, el rito del exorcismo fue oficialmente concedido por el Obispo.

¿Tom Wilkinson encarnó al personaje del Padre Moore, basado en la historia real?
-En la película el personaje del Padre Moore estaba basado en el Padre Arnold Renzo y el pastor Ernst Alt. Tom Wilkinson (foto derecha) realizó un personaje basado en las vidas reales de dos personas, el padre Arnold Renzo (foto centro) y el pastor Ernst Alt (foto de la izquierda). Los dos hombres fueron asignados por el obispo de Wurzburg, Josef Stangl, para realizar “El exorcismo” sobre Anneliese Michel, según el ritual romano, que hoy en día continúa estando vigente según la Ley canónica del siglo XVII. El padre Arnold Renzo, era un antiguo misionero en China, y el pastor Ernst Alt fue un pastor en una comunidad cercana. Junto realizan el ritual del exorcismo durante 10 meses, celebrando una o dos sesiones por semana. Algunas sesiones duraron hasta cuatro horas.

¿Anneliese Michel veía realmente caras de demonios alrededor de las personas como en la película?
-Según The Washington Post, ya que creció convencida de que estaba poseída, Anneliese comenzó a ver los rostros de demonios en las personas y cosas extrañas a su alrededor.

¿Qué demonios poseyeron a Anneliese?
-Annelise estaba convencida que había sido poseída por diversos demonios, incluyendo al mismísmo Lucifer, Judas Iscariote, Nerón, Caín, Hitler, i Flesichmann, un excomulgado sacerdote franciscano del siglo XVI. También citó otras almas malditas que se habían manifestado a través de ella.

¿La madre de Anneliese dio soporte para la realización de la película?
-No, la madre de Anneliese no dio soporte para la realización de El exorcismo de Emily Rose. “No quiero ver la película ni quiero saber nada al respecto”, dijo la Sra Michel.

¿Cuántas personas fueron declaradas culpables por la muerte de Anneliese Michel?
-En la película de 2005, El exorcismo de Emily Rose, sólo uno de los personajes, El Padre Richar Moore (Tom Wilkinson), fue declarado culpable de homicidio por negligencia por la muerte de Emily Rose. En el caso real de Annelises Michel (foto de la izquierda), juicio que tuvo lugar en 1978, fueron cuatro los acusados. Eran el Padre Arnold Renzo, el pastor Ernst Alt, y los padres de Anneliese Michel, Josef y Anna. Los cuatro fueron declarados culpables de homicidio por negligencia y condenados a seis meses de prisión, con suspensión de tres años de libertad condicional. -Washingtonpost.com

¿Es posible que Anneliese actuara según lo que vio en 1973, la película de William Friedkin El exorcista?
-La película El exorcista, del director William Friedkin se estrenó en Alemania en 1974, dos años antes de las grabaciones de audio en los exorcismos donde podemos escuchar la voz grabada de Anneliese (escuchar más abajo). Aunque su voz es bastante escalofriante, tiene un parecido sorprendente con los gruñidos y gritos aparentemente inhumanos de Linda Blair en la película. Esto causó que algunas personas concluyesen que Anneliese simplemente imitó lo que había visto en la película Después de su estreno en Alemania, eso en el caso de que Anneliese hubiese visto la película.Después de su estreno en Alemania, la película creó una especie de histeria paranormal por toda la nación. Psiquiatras Europeos informaron de un considerable aumento de ideas obsesivas entre sus pacientes. Pero la película no ofrece ninguna explicación de los años anteriores a 1974, en los cuales ella estaba experimentando muchas otras aflicciones que ella i sus familiares han atribuido siempre a la posesión demoníaca. Claro, que si la película El exorcista se basa en otro hecho real sucedido en 1949, explicaría el parecido de todas las voces.

¿Qué otros síntomas inquietantes sufrió anneliese?
-Anneliese realizó acciones muy preocupantes. Ella lamía su propia orina del suelo. Comía moscas, arañas y carbón. Arrancó la cabeza de una pajarito muerto. En una ocasión, se arrastró bajo una mesa y gritó como un perro durante dos días. Se le sorprendía escuchando y gritando a través de las paredes durante horas. Arrancarse la ropa y orinar en el suelo se convirtió en algo regular.

¿Los exorcismos causaron algún daño corporal a Annelise?
-Sí anneliese soportó 67 ritos de exorcismo durante 10 meses. Con el tiempo, los ligamentos de las rodillas se dañaron seriamente por las más de 600 genuflexiones que realizaba obsesivamente durante cada sesión de exorcismo. Es decir, un acto de reverencia en el que todo el peso de su cuerpo caía sobre sus rodillas.

-El 30 de junio de 1976, durante el último rito de exorcismo antes de su inesperada muerte, demasiado débil y demacrada para realizar cualquier cosa y menos genuflexiones por su cuenta, los padres de Anneliese la ayudaron.

¿Hay un médico presente durante los exorcismos como en la película?
-En Pascua, en el año de su muerte, Anneliese comenzó a rechazar los alimentos y bebidas. Las convulsiones se hicieron cada vez más fuertes. No se sabe que acudieran médicos. Durante el juicio, los especialistas afirmaron que si los cuatro acusados (padre Arnold Renzo, el pastor ernst Alt, y los padres) se hubiese empezado a alimentar aunque fuese una semana antes de su terrible muerte, entonces ella todavía estaría con vida. Una de las hermanas de Anneliese explicó ante el tribunal durante el juicio de 1978 que Anneliese no quería ir a un hospital psiquiátrico, donde la drogarían y la forzarían a comer.

-En su libro, El exorcismo de Anneliese Michel, Felicitas, D. Goodman baraja la posibilidad que Anneliese, en el caso de que no padeciese epilepsia, y la medicación que los médicos le habían recetado para el control de las convulsiones sólo habrían empeorado su situación y que aumentaran sus alucinaciones.

¿Por qué se negaba a comer Anneliese Michel?
-Ella se obligaba a no comer porque creía que si se deshacía de ella misma arrancaría de su cuerpo la influencia de Satanás. En el momento de su muerte tan solo pesaba 30 kilos. Antes de su muerte, había hablado de morir para expiar los pecados de la juventud rebelde y por la iglesia apostólica.

¿Técnicamente, de qué murió Anneliese?
-Según la autopsia, que se realizó el 1 de julio de 1976, Anneliese Michel sucumbió a los efectos de la deshidratación y la desnutrición. En el momento de su muerte, sufría también neumonía y mucha fiebre.

-Fue enterrada junto a su hermana Martha en la zona perimetral del cementerio. Tradicionalmente, esta zona se reserva para los hijos ilegítimos y los suicidios.

¿Cuáles fueron sus últimas palabras?
-Débil y moribunda, ella habló por última vez un día antes de morir. Ella le dijo a los exorcistas “Rezad por mi absolución”. Para su madre, Anna, dijo: “Madre, tengo miedo”.

¿ Anneliese había sido una persona profundamente religiosa antes de ser poseída?
-Sí, Anneliese y sus tres hermanas se criaron en una estricta familia católica. Su padre Josef había considerado la formación sacerdotal y tres de sus tías eran monjas. Cuatro años antes de nacer Anneliese, su madre dio a luz una hija ilegítima, Martha. Como resultado de aquello, su madre sufrió una gran vergüenza y se vio obligada a llevar un velo negro en el día de su boda. Anneliese, cuando era una niña, su madre le inculcó profundamente que la expiación de los pecados sólo tenía un camino, la ferviente devoción y arrepentimiento.

-Cuando Martha Anneliese murió a los ocho años durante una operación de un tumor renal, Anneliese deseó hacer penitencia para su madre. Pensó que fue un castigo del Señor por el pecado de su madre. A medida que crece, Anneliese sigue sufriendo por los pecados de los otros. Cuando era adolescente, Anneliese dormía sobre un suelo de piedra, desnuda para expiar los pecados de los curas, desobedientes, infieles, jóvenes rebeldes y los toxicómanos. Se la vio dormir en el duro suelo de la estación de tren local. En la universidad de Würzburg, en la Alemania Occidental, colgaba imágenes de santos en las paredes de su dormitorio, tenía agua bendita cerca de la puerta de su habitación y regularmente rezaba el Rosario. Incluso cerca de su muerte, hablaba de morir para expiar los pecados de la juventud rebelde y los curas díscolos.

¿Es posible que los sacerdotes que realizaron el exorcismo de Anneliese indujeran en ella un comportamiento sicótico?
-Algunos experto creen que es posible. Psiquiatras que testificaron durante el juicio hicieron referencia a la “inducción doctrinaria”, que en relación con Anneliese explicaría que ella aceptó su conducta como una forma de posesión demoníaca, principalmente porque la gran mayoría de exorcistas introdujeron la idea en ella y la reforzaron en cada exorcismo. Y es que cuando la débil Anneliese escuchaba imperativamente “Yo, te mando en el nombre de Cristo que limpies este espíritu”, sin ninguna duda creería que estaba poseída.

¿En la película, el director trata de dar una respuesta sobre si realmente estaba poseída o no?.
-No, en una entrevista, Scott Derrickson respondió a esta pregunta diciendo: “Hemos intentado poner en el centro de la película la cuestión de por qué murió, i que hay de cierto en ese fenómeno en general. El guionista Paul Harris Boardman explicó: “Tenemos un enfoque Mulder-Scully, con un poco de mi, el escéptico y un poco del creyente scott. Intentamos ser muy respetuosos y justos con los dos puntos de vista”.

¿El cuerpo de Anneliese Michel fue exhumado después de su muerte?
-Sí, el 25 de febrero de 1978, apenas dos años después de su muerte, el cuerpo sin vida de Anneliese Michel fue desenterrado y trasladado a un nuevo ataúd de roble. Fue deseo de sus padres cambiarla del económico ataúd en el que fue enterrada, supuestamente una excusa para exhumar el cadáver. En realidad, los padres actuaron así por un mensaje que recibieron de una monja carmelita del distrito de Allgaeu, al sur de Baviera. La monja dijo a los padres que había tenido una visión donde ve el cuerpo de su hija todavía intacto. Los informes oficiales señalaban que el cuerpo presentaba un deterioro consecuente. Las fotos del cuerpo exhumado nunca han visto la luz.

¿Es cierto que se ha realizado otra película sobre el exorcismo de Anneliese Michel?
-Sí, una película en alemán llamada Anneliese Michel Réquiem, dirigida por Hans-Christian Schmid, se estrenó en el año 2006. Es más bien un drama que una película de terror, y parece ser que sigue la historia real de Anneliese Michel mucho más de cerca.

La voz real durante el exorcismo de Anneliese Michel:

-En el momento del estreno de El exorcismo de Emily Rose, una web alemana difundió un audio donde se escuchaba la verdadera voz de Anneliese Michel, durante uno de los rituales de exorcismo que padeció. La web obtuvo el audio de una de las 43 grabaciones realizadas durante los 67 rituales de exorcismo que Anneliese soportó durante 10 largos y agonizantes meses. En el audio se puede escuchar a los comentaristas hablar de los demonios Caín, Nerón, Hitler y que Anneliese creía que estos se habían apoderado de su cuerpo.